Tren Maya: Análisis de la deforestación y gestión forestal
6 mil 659 hectáreas de selva deforestadas por la construcción del Tren Maya, 87% sin autorización de cambio de uso de suelo forestal
Las obras y construcción del Tren Maya ocupan una superficie de 10 mil 831 hectáreas, de las que 61% (6,659 ha) correspondían a selvas que ahora han sido deforestadas. El 87% del desmonte de la vegetación natural realizado para las obras del denominado “Tren Maya” carece de autorizaciones de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF).
La construcción del “Tren Maya”, proyecto emblemático del gobierno actual, ha sido cuando menos, polémica por sus distintas implicaciones en la cobertura forestal, en la biodiversidad, en el acuífero y la red de cuevas y cenotes, como modelo económico y de desarrollo, y ante el modo de vida tradicional de los pueblos originarios. Con el objetivo de contribuir a un análisis informado sobre la gestión forestal del “Tren Maya”, y promover una vigilancia territorial de las operaciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y sus constructores, CartoCrítica llevó a cabo este análisis sobre la cobertura forestal en torno al trazo del Tren que puede consultarse en https://trenmaya.cartocritica.org.mx/.
De acuerdo con los datos que proporciona el mapa, los tramos donde ha ocurrido mayor desmonte sin autorización son el Tramo 4 (Izamal – Cancún) con 1,316 ha, el tramo 6 (Tulum – Chetumal) con 1,308 ha, y el tramo 5 (Cancún – Tulum) con 851 ha.
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