Extracción ilegal de agua por acuífero

Cuatro de los diez acuíferos con mayor extracción ilegal de agua subterránea se encuentran en Guanajuato. De estos, el caso más extremo es el acuífero de Pénjamo-Abasolo donde la extracción ilegal asciende a 11 mil 721 litros cada segundo (370 millones de metros cúbicos anuales). El segundo acuífero con mayor extracción ilegal es el de Cuautitlán-Pachuca, en el Valle del Estado de México, en este se extraen hasta 10 mil 749 litros cada segundo ilegalmente. En tercer lugar se encuentra el acuífero principal de la Región Lagunera en Coahuila, del que se extraen sin autorización 8 mil 977 litros cada segundo.

Para ver el mapa en grande haz clic aquí.

Metodología:

Con base en los datos contenidos en el “ACUERDO por el que se actualiza la disponibilidad media anual de agua subterránea de los 653 acuíferos de los Estados Unidos Mexicanos”, generada por la Comisión Nacional del Agua y publicada en el Diario Oficial de la Federación, la versión más reciente fue actualizada el 12 de diciembre de 2013 (disponible aquí) determiné aquellos acuíferos que presentan la mayor cantidad de extracción ilegal de agua subterránea utilizando siguiente fórmula:

EXTRACCIÓN ILEGAL = VCAS – VEXTET

VCAS = volumen concesionado de agua subterránea
VEXTET = volumen de extracción de agua subterránea consignado en estudios técnicos

Cuando la diferencia entre el volumen de agua subterránea concesionada menos el volumen estimado de agua subterránea extraída da como resultado una cifra negativa, se puede presumir que es mayor la cantidad de agua subterránea extraída que aquella concesionada, sacando en conclusión que forzosamente se trata de una extracción ilegal. El resultado está en millones de metros cúbicos anuales (expresado también el equivalente en litros por segundo en la tabla para facilitar la comprensión).

CC BY-NC-SA 4.0 Extracción ilegal de agua por acuífero por CartoCrítica - Investigación, mapas y datos para la sociedad civil está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tags: , , ,

4 comments

  • Debemos encontrar la forma de parar esto

  • Excelente dato Miguel Llano, y excelente trabajo.
    Me sirve muchísimo para explicar algunas cosas sobre el Desarrollo y Bienestar Social que genera la explotación del Acuífero 2625. En lo cual consiste mi investigación para Tesis de Licenciatura en Economía, Universidad de Sonora.
    Muy buena aportación, la verdad.
    Gracias! (y)

  • Aunque revisando la información me llama la atención que de acuerdo a la Cant de Lts por Segundo que mencionas, para el caso del Acuífero Río San Miguel, si dices que son 250.77 lts/seg, entonces son:
    Año 2013
    Lts. por Min.= 15,045.96;Quince Mil Cuarenta y Cinco lts
    Lts. por Hora= 902,757.86;Novecientos Dos Mil Setecientos Cincuenta y Siete lts
    Lts. Por Día = 21,666,188.70;Veintiun Millones Seiscientos Sesenta y Seis Mil Ciento Ochenta y Ocho lts
    Lts. Por Año =7,908,158,877.18;Siete Mil Novecientos Ocho Millones Ciento Cincuenta y Ocho Mil Ochocientos Setenta y Siete lts.
    Para sacarlo en Millones de Mts cúbicos al año, solo divido entre 1’000,000 y me queda 7,908.16 millones de Mt3
    Es decir 7,908.16 Hm3 y no 7.91 Hm3 como tu mencionas.
    Me ayudas a aclarar mi confusión por favor?
    1) Ya que eso excede 116 veces la cantidad de Recarga Media Anual del acuífero y lo mismo para todos los demás.
    2) Según veo, Resto el VCAS-VEXTET dará negativo por la razón de que el VEXTET casi siempre es mayor en la mayoría de los 653 Acuíferos de acuerdo con la LAN y se revisa al menos cada 3 años.
    —————————————————————————-
    Tengo el caso para el año 2014:
    CLAVE ACUIFERO Cifras en millones de metros cúbicos anuales (Hm3)
    2625 RÍO SAN MIGUEL R DNCOM VCAS VEXTET DAS DÉFICIT
    68.700 2.2000 48.0422 56.9000 18.4577 0.0000
    —————————————————————————-
    Agradeceré tu respuesta en breve.

  • Si estoy en lo cierto, signficaría que tu metodología no es correcta.
    Al principio hubiera creído que para determinar el Volumen de Extracción Ilegalto habías contabilizado los pozos no registrados en todo caso, eso me parece mas acertado, de tal manera que toda el agua que de ahí se extraiga si es ilegal.
    Comenta por favor.
    O cabe la posibilidad de que tengo un error de razonamiento, o quizá alguno de tus parametros no lo tomé en cuenta.
    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.