Análisis y propuestas para la conservación de la biodiversidad en México

A finales del 2016, un grupo de expertos en diversas áreas de la política ambiental mexicana, fueron convocados para realizar un análisis sobre el marco regulatorio existente y emitir recomendaciones de mejora. Como resultado, se publicó el libro Análisis y propuestas para la conservación de la biodiversidad en México 1995-2017 en el que se analiza el cumplimiento de las principales obligaciones multilaterales adquiridas por nuestro país respecto a la protección y el uso sostenible de la diversidad biológica en el territorio mexicano.

A lo largo del libro, en 12 capítulos, mapas y gráficas, se describen los compromisos en la materia y los instrumentos de política pública adoptados y aplicados durante más de veintidós años, y se identifican algunos de los obstáculos que impiden implementarlos integralmente. Las temáticas abordadas son:

Capítulo 1. Contexto global y acuerdos internacionales
Capítulo 2. Ordenamiento ecológico del territorio
Capítulo 3. Evaluación del impacto ambiental
Capítulo 4. Reservas de agua y caudal ecológico
Capítulo 5. Política forestal
Capítulo 6. Gestión de vida silvestre
Capítulo 7. Turismo de naturaleza
Capítulo 8. Zonas de recuperación marina
Capítulo 9. Áreas naturales protegidas
Capítulo 10. Conservación y restauración de las islas mexicanas
Capítulo 11. Zona federal marítimo terrestre y ambientes costeros
Capítulo 12. Financiamiento para la conservación

CartoCrítica, junto con otras once organizaciones (Causa Natura, CeIBA, CEMDA, CCMSS, COBI, CHAC, Conservación de Islas, Dimensión Natural, FMCN, Natura Mexicana y WWF), participamos en la integración, redacción y cuidado de la edición. El sitio web oficial del libro se encuentra aquí: http://www.biodiversidad2016.org/

El libro se puede descargar en PDF (8.5Mb) aquí:
https://cartocritica.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/InformeBiodiversidad2017.pdf

CC BY-NC-SA 4.0 Análisis y propuestas para la conservación de la biodiversidad en México por CartoCrítica - Investigación, mapas y datos para la sociedad civil está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

One comment

  • Carlos H. Ávila Bello

    Seguramente será información de mucha utilidad, sobre todo ahora que nos enfrentamos a intentos de legislar a favor de privatizar la diversidad biológica en detrimento de los pueblos originales y de la población en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.