Bosques Abiertos

La transparencia en el sector forestal es clave para asegurar su competitividad y sostenibilidad. Existen grandes retos para fortalecer y garantizar la provisión de información gratuita, relevante, integral, oportuna y abierta del sector.

Los instrumentos que regulan las políticas ambientales mexicanas, emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), actualmente no cumplen en su totalidad con la regulación en materia de datos abiertos, establecida en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Hoy en día, cada instrumento debe ser consultado de manera individual y en formatos cerrados, mediante un proceso lento, complejo, desintegrado y poco amigable. Esta situación obstaculiza la generación de estudios y diagnósticos integrales a nivel nacional que corroboren la efectividad de los objetivos de estos instrumentos.

La falta de transparencia dificulta y obstaculiza los esfuerzos para evaluar las políticas públicas, programas e inversiones privadas. Solo conociendo íntegramente la toma de decisiones en las Evaluaciones de Impacto Ambiental, los Cambios de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y los Aprovechamientos de Recursos Forestales Maderables es posible saber si ha existido una correcta gestión de los recursos forestales.

Conscientes de que la transparencia es uno de los mayores obstáculos para la modernización del sector, a mediados de 2016, Reforestamos México, en alianza con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y CartoCrítica, conformamos la alianza Bosques Abiertos para abordar esta problemática, el proyecto tiene como finalidad contribuir al empoderamiento de la sociedad civil a través del fortalecimiento de la transparencia y el acceso a la información. Y a su vez, promover una mejora en la gestión de información dentro de las áreas de la SEMARNAT relacionadas con la autorización de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales, Aprovechamiento de Recursos Forestales Maderables y Evaluación de Impacto Ambiental en materia forestal.

El proyecto se desarrolló en diferentes fases que incluyen la investigación y recolección de datos públicos, un diagnóstico del proceso de solicitudes de información, análisis de la información recabada, construcción de herramientas de consulta pública y la comunicación de resultados principales a la sociedad civil, se busca que la SEMARNAT brinde información relevante, estratégica y de mayor utilidad para la participación ciudadana y la toma de decisiones.

Visita el sitio de Bosques Abiertos www.bosquesabiertos.org.mx

DIEZ RECOMENDACIONES CLAVE PARA FORTALECER LA TRANSPARENCIA EN EL SECTOR FORESTAL

Recomendación #1: Fomentar la cultura de la transparencia, y fortalecer e impulsar la transparencia proactiva entre las Direcciones Generales y Delegaciones Federales, con el objetivo de lograr un entendimiento común sobre lo que las leyes y el Reglamento Interior de la Secretaría disponen en materia de transparencia ambiental y forestal.

Recomendación #2: Identificar a través de las diferentes áreas involucradas en la transparencia y planeación ambiental y forestal, la información que es requerida de manera constante sobre Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA), Aprovechamientos de Recursos Forestales Maderables (ARFM) y Cambios de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (CUSTF).

Recomendación #3: Identificar las necesidades de modificación en lineamientos internos, así como generar una estrategia para agilizar el procesamiento y la eficacia en la integración y la publicación proactiva de la información relacionada a la EIA, ARFM y CUSTF.

Recomendación #4: Desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales de las Direcciones

Generales y de las Delegaciones Federales para subsanar errores en la integración nacional de información referente a EIA, ARFM y CUSTF, con el objetivo de generar información actualizada e histórica, que pueda ser puesta a disposición en datos abiertos.

Recomendación #5: Desarrollar y habilitar mecanismos institucionales para homologar, ordenar y asegurar la vinculación e integración de sistemas de información (SINAT, SNGF, SNIF, SNIARN), que permitan una gestión ambiental y forestal transparente, coordinada y eficiente.

Recomendación #6: Integrar, complementar y actualizar de manera oportuna y permanente el RFN, el SINAT, el SNGF y el SNIARN para poner a disposición pública la información con el máximo nivel de desagregación, en formatos abiertos y amigables.

Recomendación #7: Fortalecer la gobernanza ambiental transectorial mediante el uso de tecnologías que permitan el intercambio oportuno de información relacionada con las EIA, ARFM y CUSTF.

Recomendación #8: Establecer a través del Comité de Información/Transparencia de la Secretaría un plan de trabajo que oriente a las Direcciones Generales involucradas y a las Delegaciones Federales sobre cómo lograr la completa digitalización de sus expedientes ante escenarios de recortes presupuestales y de recursos humanos constantes. Esto con la finalidad de tener un repositorio digital público sobre la EIA, ARFM y CUSTF.

Recomendación #9: Solicitar apoyo de la cooperación internacional para fortalecer los procesos de captura, generación de información y evaluación de las EIA, ARFM y CUSTF.

Recomendación #10: Transparentar de manera proactiva la información forestal para facilitar la planeación y rendición de cuentas.

CC BY-NC-SA 4.0 Bosques Abiertos por CartoCrítica - Investigación, mapas y datos para la sociedad civil está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tags: , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.