Acerca de

¿Qué es CartoCrítica?

Es una iniciativa civil mexicana e independiente, sin fines de lucro, que promueve la transparencia y el acceso público a la información socioambiental georreferenciada, en formatos abiertos, para alcanzar la gestión integral del territorio, el respeto a los derechos humanos y la conservación de la diversidad biológica y cultural.

¿Cuál es el mejor uso del territorio? No podemos responder a esta pregunta, pero sí proveer del conocimiento, bases de datos geográficas y herramientas digitales para que cada ciudadano, académico, periodista o funcionario comience su análisis partiendo de la información pública disponible, tomando en cuenta tanto las características físicas del entorno, como las características sociales y administrativas que ordenan al territorio. A la par, trabajamos por reducir la asimetría y restricciones en el acceso a la información sobre los instrumentos legales que regulan al territorio y los entornos naturales.

CartoCrítica estructura su actividad en torno a tres ejes de acción, orientados según su aproximación a la transparencia: eje legal, eje político y eje ciudadano.

Eje legal. Este es el ejercicio del derecho al acceso a la información pública garantizado por la Constitución y las leyes de transparencia, se lleva a cabo por medio de solicitudes de información pública, recursos de revisión promovidos ante el INAI e incluso juicios de amparo (promovidos en alianza con otras organizaciones que tienen mayor fortaleza en el área legal).

Eje político. Las solicitudes de información no son suficientes, en muchas ocasiones existen impedimentos legales, políticos, técnicos o económicos para el acceso a la información, para los que es necesario establecer diálogos y compromisos con legisladores y funcionarios para la generación y apertura de información en los formatos abiertos adecuados. Ejemplos de estos espacios en los que ha participado CartoCrítica son la Alianza por el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), el Estándar para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI por sus siglas en inglés), grupos ciudadanos de monitoreo de la transparencia de diversas dependencias, consejos ciudadanos, entre otros.

Eje ciudadano. La vía legal y política es imprescindible para la consecución de los objetivos de CartoCrítica, sin embargo, es necesaria una aproximación proactiva a la transparencia desde la sociedad, que abone a cubrir los vacíos y omisiones de la autoridad, y que fortalezca la acción ciudadana y comunitaria en defensa del territorio. Para ello, CartoCrítica ofrece gratuita y públicamente información territorial multitemática proveniente de múltiples fuentes (públicas, académicas y filtraciones) por medio de una plataforma web cartográfica con herramientas digitales y mapas dinámicos, así como por medio de publicaciones editoriales.

El trabajo que realiza CartoCrítica es multidisciplinario, parte de la investigación legal y documental, los sistemas de información geográfica y el análisis geoestadístico, para elaborar estrategias, diagnósticos y recomendaciones de transparencia en políticas públicas ambientales y territoriales, así como la generación de cartografía y estadísticas temáticas especializadas. Dentro de los objetivos de CartoCrítica y bajo estos ejes y esquema de trabajo, se han establecido alianzas y acuerdos de colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil para impulsar objetivos sociales y ambientales particulares.

¿Quiénes somos?

Manuel Llano Vázquez Prada
Director
manuel@cartocritica.org

Estudió comunicación y la maestría en antropología social en la Universidad Iberoamericana. Está especializado en estrategias para la conservación de la biodiversidad por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y en sistemas de información geográfica por el Environmental Systems Research Institute (ESRI). Ha trabajado en diversos proyectos e iniciativas de conservación de la biodiversidad y defensa del territorio en México, Centroamérica y Asia Meridional, desarrollando sistemas de información geográfica y promoviendo la transparencia y el acceso a información pública. Colabora con diferentes organizaciones locales e internacionales.

Carla Flores Lot
Investigadora
carla@cartocritica.org

Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias, UNAM, estudió la maestría sobre Ecología del Paisaje en el INECOL, AC. Tiene estudios en sistemas de información geográfica, indicadores ambientales, impacto ambiental y fragmentación del paisaje. Ha trabajado en el ámbito de la supervisión y consultoría en materia de impacto ambiental, en proyectos de reforestación, así como en proyectos académicos de conservación de ecosistemas vulnerables (Instituto de Biología, UNAM).

CC BY-NC-SA 4.0 Acerca de por CartoCrítica - Investigación, mapas y datos para la sociedad civil está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.