Planeación CDMX – Sistema de información

Las leyes de la planeación y gestión del territorio de la Ciudad son complejas y fragmentadas. Esto hace que también la información se encuentre dispersa entre diversas autoridades, en archivos generalmente físicos (no digitales) en distintas Secretarías y Alcaldías. Sin espacios de coordinación, intercambio y análisis de distintas cartografías y gestión de la información, la Ciudad de México se encuentra muy rezagada en esta materia frente a otras ciudades como Nueva York, Londres, Singapur o incluso Colima y Guadalajara.

La nueva Constitución de la Ciudad de México mandata para 2019 la creación de un Instituto de Planeación y un sistema de información estadística y geográfica científico, público, accesible y transparente y [para] diversas etapas del proceso de planeación y evaluar el cumplimiento progresivo de los derechos humanos. La ley garantiza el derecho de toda persona al acceso a la información pública, definida como aquella generada, obtenida, adquirida, transformada o en posesión de los sujetos obligados, la cual es considerada un bien común y es pública a menos de que ésta sea clasificada como reservada o confidencial.

Desde CIUDADanía, Ruta Cívica y CartoCrítica elaboramos un diagnóstico de transparencia y recomendaciones, junto con una plataforma digital con un sistema de información geográfica multitemático de la Ciudad de México público y gratuito.


Sistema de Información v 0.1 para la planeación de la Ciudad de México.
Clic aquí para ingresar al Sistema.


Diagnóstico y Recomendaciones al Gobierno.
Clic aquí para ingresar al diagnóstico

Este ejercicio consistió en recopilar información multisectorial de las diversas autoridades, a través de 87 solicitudes y 21 recursos de revisión, así como de la academia, organizaciones y sector privado. Se construyó un Semáforo con la apertura de la información (documento PDF, Tabla 4, pp. 46-47), donde se muestra opacidad o información parcial en la mayoría y algunos casos de datos abiertos. El diagnóstico comenzó posterior a los sismos de septiembre de 2017 y recopiló información aún hasta inicios del 2019, pasando por tres distintas administraciones. Este diagnóstico fue hecho desde la perspectiva ciudadana frente a la autoridad. Es decir, a pesar de los cambios de funcionarios y administraciones, la ciudadanía y la Ciudad permanecen, con problemáticas que continúan y soluciones que tardan en llegar.

La información y el derecho a saber contribuyen al derecho a participar de manera informada en la toma de decisiones públicas. La información contribuye a la gobernanza territorial, si cualquier ciudadano, funcionario, analista, académico o empresario en unos pocos clics –sin necesidad de ser experto en política pública, legislación, bases de datos o hacer solicitudes de información y recursos de revisión– puede revisar datos de algún inmueble, monitorear la conservación de una barranca o ver datos sobre su Ciudad, alcaldía, barrio o lote cruzando la información disponible. La información ayuda para conocer el uso de suelo a quien quiere mejorar su barrio, para mejorar y coordinar los distintos servicios públicos prestados por diversas dependencias y alcaldías, para hacer denuncias y combatir la corrupción, para recomendar y fiscalizar a la autoridad, para generar confianza y certidumbre a la inversión privada o al comprador o arrendador de un inmueble, entre muchas otras.

Esta es una colaboración entre CartoCrítica, CIUDADania19s y Ruta Cívica.

CC BY-NC-SA 4.0 Planeación CDMX – Sistema de información por CartoCrítica - Investigación, mapas y datos para la sociedad civil está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.